Las meninges son un sistema membranoso de tejido conectivo que recubre y protege al Sistema Nervioso Central, es decir, al encéfalo y a la médula espinal. Las meninges están formadas por tres capas conocidas como duramadre, aracnoides y piamadre.
Hablando de su desarrollo a nivel embrionario todo Inicia en el mesenquima perineural, este se condensa y a su alrededor se desarrollan los vasos del neuroeje que van a constituir la meninge primitiva, la cual luego desarrolla dos capas, una interna y otra externa (Endomeninge y Ectomeninge respectivamente).
Endomeninge: se separa en dos capas por una serie de trabeculas mesenquimatosas, una capa interna que recibe el nombre de piamadre, y una externa que recibe el nombre de aracnoides, ambas capas de naturaleza vascular, el espacio entre ellas se va a llenar de lo que se conoce como liquido cefalorraquídeo el cual cumple con una función protectora.
Ectomeninge: La capa externa de la meninge sufre un engrosamiento progresivo, englobado los vasos venosos a nivel encefálico y fundiéndose con el endostio, para asi constituir la duramadre encefálica; A nivel medular, la duramadre quedara separada del endostio por el espacio epidural medular, el cual estará lleno de vasos sanguíneos.
Tomado de Eynard,Valentich, Rovasio; Histologia de la embriologia del ser humano, bases celulares y moleculares;
Ed médica Panamericana 4°ed,(2008) Pag.312
Referencias Bibliográficas.
1. Eynard A, Valentich M, Rovasio R. Histología y embriología del ser humano. 4th ed.
Buenos Aires: Médica Panamericana; 2016.
2. Sadler T, Langman J, Leland J. Langman embriología médica.
Buenos Aires: Médica Panamericana; 2007.
Comentarios
Publicar un comentario