Ir al contenido principal

¿COMO SE DESARROLLA EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO?


El tejido nervioso periférico se genera a partir de una población de células (llamadas células de la cresta neural) que se forman en el tubo neural embrionario (origen de la médula espinal y el cerebro) y que emigran de manera progresiva abandonando el tubo y colonizando tejidos y órganos periféricos


Se mostrado cuáles son las señales moleculares que permiten el desarrollo coordinado y continuo de las células neurales de la médula espinal y las del sistema nervioso periférico durante el progresivo crecimiento del embrión. “Estas señales son el ácido retinoico (forma activa de la vitamina A) y el FGF (Fibroblast Growth Factor, en sus siglas en inglés) y controlan específicamente el momento correcto de la salida de las células de la cresta neural del tubo neural”






Las estructuras embrionarias que dan origen a los diferentes componentes del sistema nervioso periférico son las crestas neurales, el tubo neural y las placodas.  Existen diferencias sustanciales entre el territorio cefálico y el territorio raquídeo. En el territorio cefálico participan en su constitución el tubo neural, las crestas neurales y las placodas; en cambio en el territorio raquídeo participan fundamentalmente solo las crestas neurales y el tubo neural. La mayor parte del territorio cefálico (incluyendo parte del cuello) es inervado por los 12 pares de nervios craneales. Dependiendo de su función, las fibras nerviosas que conforman estos nervios tienen diferentes orígenes embriológicos:

1.- En la formación de las fibras sensitivas de primer orden de los pares craneales mixtos y los ganglios sensitivos respectivos participan las placodas, junto con las células de las crestas neurales . Es el caso de: a) el ganglio trigeminal y las fibras sensitivas de los ramos oftálmico, maxilar y mandibular del nervio trigémino; b) el ganglio geniculado y las fibras sensitivas del facial; c) los ganglios superior e inferior y las fibras sensitivas del nervio glosofaríngeo y por último d) los ganglios superior e inferior y las fibras sensitivas del nervio vago. Una situación similar ocurre en el caso de los ganglios vestibulares y coclear y las fibras sensoriales del nervio vestíbulococlear que derivan de la placoda ótica y las neuronas olfatorias y el nervio olfatorio que se originan de la placoda nasal. Se exceptúan las fibras sensoriales que conforman el nervio óptico que se originan en la retina (derivado diencefálico).

2.- Las fibras somatomotoras, branquiomotoras y visceromotoras preganglionares de los pares de nervios craneales motores o mixtos derivan de la placa basal de las diferentes rombómeras que conforman el rombencéfalo. Por ejemplo, las fibras branquiomotoras del nervio facial derivan de la rombómera Nº 4. Se exceptúan las fibras motoras del nervio oculomotor que se originan en el mesencéfalo.



3.- Las fibras nerviosas visceromotoras postganglionares y los ganglios parasimpáticos de los pares de nervios craneales mixtos derivan de las células de las crestas neurales. Ej. El ganglio ótico y las fibras parasimpáticas postganglionares del nervio glosofaríngeo que inervan la glándula parótida derivan de las células de las crestas neurales. En el territorio raquídeo las fibras sensitivas que conforman las raíces posteriores de los nervios espinales y los ganglios espinales derivan de las células de las crestas neurales.
Las fibras somatomotoras y visceromotoras simpáticas preganglionares y parasimpáticas preganglionares lumbosacras derivan del tubo neural.
De manera similar a lo que ocurre en el territorio cefálico, las fibras visceromotoras simpáticas y parasimpáticas postganglionares derivan de las células de las crestas neurales.

Embriogenesis

En el curso de la quinta semana del embrión, de la porción toráxica de la cresta neurales algunas unas células emigran a cada lado hacia la región colocada inmediatamente por detrás de la aorta. Estas células, se llaman neuroblastos simpáticos o simpatoblastos, y van a formar los dos cordones simpáticos primitivos.
El de estos cordones algunas células emigran hasta un punto en que se reúnen las raíces dorsal y ventral de los nervios espinales, y forman los cordones simpáticos secundarios, de los cuales se originaran las cadenas de los ganglios del simpáticos torácicos. Los ganglios prevertebrales y preaórticos o periaórticos, se desplazan de su posición original y se sitúan detrás a los esbozos de la localización de las vísceras a las cuales dan inervación. Hacia arriba y hacia abajo se forman los cordones del simpático cervical y la porción lumbosacra, con los respectivos ganglios.



REFERENCIAS


  • FGF and retinoic acid activity gradients control the timing of neural crest cell emigration in the trunk. Patricia L. Martínez-Morales, Ruth Diez del Corral, Isabel Olivera-Martínez, Alejandra C. Quiroga, Raman M. Das, Julio A. Barbas, Kate G. Storey, and Aixa V. Morales. The Journal of Cell Biology. Doi:10.1083/jcb.201011077.

  • RODRIGUEZ, A. R.; DOMINGUEZ, S. CANTIN, M. & ROJAS, M. Nervous system embriology. Int. J. Med. Surg. Sci., 2(1):385-400, 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

FORMACIÒN DE LAS MENINGES

Las meninges son un sistema membranoso de tejido conectivo que recubre y protege al Sistema Nervioso Central, es decir, al encéfalo y a la médula espinal. Las meninges están formadas por tres capas conocidas como duramadre, aracnoides y piamadre.                       Hablando de su desarrollo a nivel embrionario todo Inicia en el mesenquima perineural, este se condensa y a su alrededor se desarrollan los vasos del neuroeje que van a constituir la meninge primitiva, la cual luego desarrolla dos capas, una interna y otra externa (Endomeninge y Ectomeninge respectivamente) . Endomeninge: se separa en dos capas por una serie de trabeculas mesenquimatosas, una capa interna que recibe el nombre de piamadre, y una externa que recibe el nombre de aracnoides, ambas capas de naturaleza vascular, el espacio entre ellas se va a llenar de lo que se conoce como liquido cefalorraquídeo el cual cumple con una función protectora.  Ectom

FORMACIÒN DE LOS VENTRÍCULOS CEREBRALES

En el cerebro existen cavidades anatómicas que se conocen como ventrículos cerebrales para ser màs precioso: el tercer ventrículo, el cuatro ventrìculo y dos ventrìculos laterales. Se encuentran interconectados entre sí, y constituyen el sistema ventricular por el que circula el líquido cefalorraquídeo.  Desarrollo Ventricular durante las Etapas de Carnegie Etapa 11 (Día 26) Inicia la diferenciación del Ventrículo   Óptico, la cual es la parte màs distal y ensanchada del surco òptico. Etapa 12 (Día 28)   Ocurre el cierre de neuroporo caudal. Esto permite la separación del epéndimo del líquido amniótico. Se empiezan a notar los surcos, inicialmente se observa el Sulcus Limitans a nivel del mesencéfalo.  Etapa 13  Hay visibilidad de la cavidad del telencéfalo medio. Igualmente se conecta el Ventrículo Óptico con el resto del sistema ventricular. Etapa 14  Comienza el origen de los hemisferios cerebrales y de los ventrículos laterales. Se observa la fosa

¿COMO SE FORMA EL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES PRINCIPALES?

El LCR es producido en el ependimo y en los plexos coroideos de los cuatro ventrículos cerebrales principalmente de los laterales, además las membranas aracnoideas secretan cantidades adicionales de LCR. FUNCIONES PROTECCIÓN MECÁNICA DEL SNC : Es un amortiguador dentro de la bóveda  craneana . MANTENIMIENTO DEL MEDIO INTERNO: Sirve como vehículo de sustancias neuro moduladoras INVOLUCRADAS EN LA REGULACION DE: quimioreceptores,hormonas de la neurohipofisis e hipotalamicas, también es un vehículo de protección inmunológica celular y humoral, al igual que es un transportador de nutrientes teniendo en cuenta que el tejido ependimario, piamadre y aracnoides son avasculares. MANTENIMIENTO DE VOLUMEN: El LCR circula entre el cráneo y la médula espinal para compensar los cambios de volumen de sangre intercraneal manteniendo la presión constante .